OPTAR POR LA CALIDAD SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN

Optar por la calidad siempre es la mejor opción

Optar por la calidad siempre es la mejor opción

Ser español no es estar a favor de la tauromaquia. Ser español no es llevar la bandera. Ser español es la suma de todo el talento traído y atraído de toda España, del sudor y trabajo de miles de personas de otras comunidades que vinieron aquí a ganarse el pan y a luchar por una vida mejor. También es español la cervecita de las 13.00 horas, el orujo gallego, la siesta, el kalimotxo, la paella, la tarta de Santiago, las croquetas de tu abuela y la tortilla de patatas.

La marca España es una marca rica a nivel de patrimonio cultural, artístico, gastronómico, deportivo, multicultural, de apertura, de diversidad y libertad.

Pero se acabó esa época en la que buscábamos los tomates a simple vista. Ahora queremos los que son más sabrosos y cultivados al lado de casa, aunque sean un poco más caros. La comida ecológica y saludable es tendencia y el sector de la moda sigue su ejemplo.

¿En España tenemos el conocimiento y las posibilidades tecnológicas para la producción local? ¿Podemos hacer jeans en Europa, producir bolsas de algodón y jerseys de lana? ¡Por supuesto!

En la década de los 90, España tenía cerca de 300.000 especialistas textiles. Ahora ya solo quedan alrededor de 135.000 debido principalmente a la reubicación de las fábricas en países asiáticos.

Sin embargo, THE ALPHABET ha optado por no ubicar su producción en el extranjero. Preferimos aumentar el control del proceso de fabricación en España y centrarnos en la calidad para mantener la coherencia con nuestra imagen de marca. Algunas empresas, que antes fabricaban en el extranjero, están empezando a trasladar su producción a España. Algunas veces es por el aumento en el costo de producción y transporte en los países asiáticos. Otras veces, por ética y valores o simplemente por la pérdida de control que supone la distancia donde la comunicación se complica y no es posible reaccionar ágilmente a la emergencias.

Y es que solo hace falta ver el escalofriante documental “Lo que hay detrás del Made in Bangladesh” para conocer la falta de derechos humanos, laborales, ecológicos y de respeto con el medio ambiente que podemos encontrar en ese tipo de producción. Por lo que leer las etiquetas de la ropa y ver de dónde proceden es muy importante.

Sin embargo, los costos de producción en el extranjero siguen siendo más bajos que los costos de producción local. El precio es una de las principales desventajas de la fabricación en España, particularmente para empresas pequeñas como THE ALPHABET. Tal como están las cosas actualmente, debemos hacer más ajustes a nuestro desglose de costos y tener un margen más bajo para ser competitivos.

Pero... ¿qué ventajas tenemos a la hora de fabricar en España?

  • Control. Podemos supervisar directamente la producción e introducir los cambios necesarios para mejorar el proceso.
  • Tiempo. Nuestro proceso en España permite la fabricación de las bolsas en cuatro o cinco semanas, lo cual mejora el tiempo de servicio. 
  • Calidad. La industria textil española está altamente valorada e invertir en la fabricación de productos textiles en nuestro país asegura que los productos estén fabricados con materiales de calidad. 
  • Sencillez. Las complicaciones logísticas y burocráticas son mucho menores cuando la empresa produce donde tiene su sede.
  • Imagen. Los consumidores valoran los productos hechos en España.
  • Contribución. Hoy en día apostar por la economía local y nacional es más importante que nunca. Mantener y generar puestos de trabajo en nuestro país actualmente es muy importante para que las consecuencias de esta crisis a la que nos estamos enfrentando sean mínimas. Tenemos que luchar para contribuir a la mejora de la economía nacional y apoyar a los fabricantes nacionales es lo mejor que podemos hacer.
  • Medioambiente. Apostar por grandes productores textiles de Asia contribuye a que se sigan procesos muy nocivos para el medioambiente. Además, los transportes de los productos hasta nuestro país son procesos también altamente contaminantes. Fabricar en España reduce a una mínima parte las emisiones contaminantes en materia de transporte. 

Desde THE ALPHABET, estamos muy orgullosos de poder mostrar en nuestras etiquetas que nuestros productos han sido creados 100% en España y muy orgullosos también de estar comprometidos con la protección del medio ambiente y con la prevención de la contaminación.

Regresar al blog