Día Internacional del Chocolate

Celebra el Día Internacional del Chocolate y ayuda (un poco) al planeta

Hoy 13 de septiembre, es el día Internacional del chocolate. Es un alimento muy presente en nuestras vidas y que lo hemos disfrutado en formas que asociamos a momentos especiales, placenteros, reconfortantes. Pero quizás lo que no sabes, es como el chocolate puede ser de gran ayuda, para ti y tu entorno. Déjanos explicarte cómo.

EL CHOCOLATE TE AYUDA A SER MÁS FELIZ

El chocolate se obtiene del árbol del cacao, donde se recogen los granos y se procesan. Los granos de cacao son ricos en el aminoácido triptófano. El triptófano estimula el neurotransmisor serotonina, aumentando drásticamente los niveles de serotonina en nuestro cerebro. La serotonina es responsable de la estabilidad de nuestro estado de ánimo, del bienestar y de la felicidad en general. Cuanto más cacao contenga el chocolate (es decir, el chocolate negro), más serotonina se liberará en nuestro cerebro, lo que mejorará nuestro estado de ánimo y nuestra salud mental a largo plazo.  Ello sumado al azúcar y los hidratos que puede contener y la asociación a esos momentos de placer, podemos afirmar rotundamente que nos hace más felices.

EL CACAO COMO CULTIVO SOSTENIBLE

El cacao se cultiva desde hace al menos tres milenios y crece en México, Centroamérica y el norte de Sudamérica. La primera documentación conocida sobre el uso de las semillas de cacao data de alrededor del año 1100 a.C.

Dado que la demanda de este producto aumenta anualmente, existen diversos proyectos creadas para asegurar mejorar las condiciones de vida de las comunidades productoras de esta materia prima y contribuir a proteger el ecosistema.

Iniciativas como Cocoa Life, Rainforest Alliance entre otras, se encargan de aplicar mejoras tales como:

  • Plantar árboles de cacao además de otros tipos, para preservar la tierra
  • Cartografiar para evitar que invadan zona de selva tropical
  • Formar a los agricultores para optimizar recursos y cuidar el medio ambiente
  • Fomentar la figura de la mujer

Resulta fascinante que el simple gesto de adquirir un producto cuya materia prima principal sea trazable y respetuosa con el medio ambiente, pueda impactar positivamente de tantas maneras posibles.

Es por ello que los pilares sobre los que se basa THE ALPHABET se centran en el respeto por el medio ambiente y el consumo responsables.

  • Producción local
  • Materia prima 100% algodón natural
  • Embalaje reciclable
  • Tintas ecológicas con base de agua
  • Combatir el uso de los productos de plástico y de un solo uso

Aprende más sobre nosotras y nuestra filosofía aquí y no olvides disfrutar durante el día de hoy de tu porción de chocolate.

Fotografía © Unsplash Tetiana Bykovets

Regresar al blog